¡Buenas noticias! AIMA incluye tiempo de espera de residencia en solicitudes de ciudadanía portuguesa

Aima
Comparte nuestro contenido

¡Buenas noticias! AIMA incluye tiempo de espera de residencia en solicitudes de ciudadanía portuguesa

Palabras clave AIMA, ciudadanía portuguesa, tiempo de espera residencia, ley de nacionalidad Portugal, inmigrantes en Portugal, permisos de residencia, SEF Portugal, ley de nacionalidad 37/81

Noticia

La Agencia de Integración, Migraciones y Asilo (AIMA) ha dado un gran paso para los inmigrantes que buscan la ciudadanía portuguesa: ahora cuenta el tiempo de espera para obtener un permiso de residencia dentro del cálculo de los cinco años de residencia requeridos por ley. Esto significa que el tiempo desde que presentas tu manifestación de interés hasta que te otorgan el permiso de residencia ya no será tiempo perdido.

La Ley de Nacionalidad (Ley n.º 37/81) entró en vigor con esta nueva interpretación el 1 de abril, y aunque algunos abogados pensaban que este cambio solo podría aplicarse tras ser regulado oficialmente, AIMA ha decidido avanzar y aplicar la normativa en favor de los inmigrantes.

La jurista Beatriz Sidrim celebró esta decisión: “Lo que hace AIMA refuerza la justicia que buscamos para los inmigrantes. Ahora se reconoce su residencia legal desde el principio, evitando perjuicios causados por la lentitud de las instituciones”.

La supresión del SEF en 2023 no resolvió los problemas de demora, y AIMA heredó casi 400 mil casos pendientes. Personas como la brasileña María Evellyn Santos, de 34 años, que esperó más de dos años para regularizar su estatus, ahora ven reconocida toda su espera como parte del tiempo de residencia necesario para obtener la ciudadanía. Su solicitud de residencia de 2019 fue tenida en cuenta para el proceso de nacionalidad gracias a este nuevo enfoque.

Lea también  🚨 ¡Avanza la regularización de inmigrantes en Portugal! 🇵🇹

“La reforma evita distorsiones y cumple con el objetivo del legislador: reconocer a los inmigrantes que ya contribuyen al país mientras esperan su regularización”, concluyó el abogado que representa a Santos.

Esta noticia es una gran victoria para miles de inmigrantes que buscan construir un futuro en Portugal.