#Italia – Proyecto de ley que facilitaría que jóvenes con ascendencia italiana estudien o trabajen en el país
El visado estaría disponible para quienes no posean ciudadanía italiana o europea.
Ante el envejecimiento de la población en Italia, un proyecto de ley busca facilitar el regreso de jóvenes descendientes de italianos nacidos en el extranjero para estudiar o trabajar en el país. El diputado italiano Fabio Porta, autor de la propuesta, explicó que se plantea la creación de un visado de cinco años, que podría convertirse en permanente o ser sustituido por la ciudadanía italiana, de acuerdo con las condiciones establecidas en la legislación vigente.
El proyecto simplifica las reglas actuales, permitiendo que los descendientes de italianos, incluso aquellos sin ciudadanía italiana, puedan residir y trabajar en Italia. Porta detalló que la propuesta, presentada hace unas semanas, cuenta con el respaldo del Consejo General de los Italianos en el Extranjero y ha despertado el interés de representaciones diplomáticas, especialmente la brasileña en Roma. Actualmente, está pendiente de asignación a las comisiones de Relaciones Constitucionales y Relaciones Exteriores.
El visado estaría disponible para quienes no posean ciudadanía italiana o europea. Para obtenerlo, sería necesario demostrar ascendencia italiana o un fuerte vínculo cultural con Italia, además de tener conocimientos del idioma.
“El objetivo es permitir que extranjeros de origen italiano, sin necesidad de doble ciudadanía, puedan vivir en nuestro país. Queremos atraer a aquellos que, además de tener un lazo sanguíneo, muestran un genuino interés por estudiar o trabajar en Italia“, afirmó Porta.
Para quienes no tengan ascendencia italiana, además de contar con un certificado de conocimiento del idioma italiano a nivel B1, se considerarán certificaciones emitidas por Institutos de Cultura y Cámaras de Comercio Italianas en el exterior.
Italia enfrenta una significativa recesión demográfica, con una de las tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea. Según un informe del Istituto Nazionale di Statistica de enero de 2024, la población del país era de 58 millones, 7 mil menos que en el mismo período del año anterior.
“Este proyecto de ley es crucial para combatir el declive demográfico y la despoblación de las zonas rurales e internas del país, especialmente en pequeñas ciudades“, subrayó el diputado. Por ello, se han propuesto incentivos fiscales específicos para las familias que acojan a jóvenes provenientes del extranjero, con mayores beneficios para los residentes en municipios pequeños y menores para las grandes ciudades.